Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

4.3.1-Inteligencia Emocional

La palabra inteligencia es de origen latino, intelligenta, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Cerebro

Estructuras de la Mente

Se puede decir que hay varias clases de inteligencias, las más comunes son: la lingüística, lógica-matemática (prueba del IQ), espacial, musical, cinestética, y las de personalidad o Inteligencia Emocional (intra-personal e interpersonal)

  • Lingüística-verbal: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
  • Lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
  • Musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • Visual-Espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones, sentido de orientación. Atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
  • Corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Talento de los actores, mimos, bailarines, deportistas o cirujanos.
  • Intra-personal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Posteriormente añadió:

  • Naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
  • Existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos. Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.

Posteriormente, sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20. La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro capacidades:

  • Percepción: para percibir las emociones de forma precisa.
  • Razonamiento: aplicar las emociones para facilitar el pensamiento.
  • Empatía: para comprender las propias emociones y las de los demás.
  • Control: de las propias emociones.

Éstas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica.

Las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Gloria A. -

Ing. como esta. Una consulta entregaremos alguna guía para esta 4° evaluación, porque si es asi aún no la ha subido al blog, Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres