Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

6.2- Mantenimiento de Hardware

Ciclo de Vida de la Información y de un Producto.

La misma naturaleza de un centro de cómputo manda que el hardware sea un componente esencial, sin embargo, el hardware no es estático. Se vuelve viejo y menos útil con el tiempo y tiene que ser reemplazado. El problema es que el reemplazo de hardware puede afectar el ciclo de vida del centro de cómputo.
Ciclo de vida del producto

Son similares a las etapas en la vida de un producto, desde la introducción a través de la madurez y finalizando en la disminución. En el caso de un centro de cómputo, los ciclos de vida del los servidores y del equipo de almacenamiento afectan los flujos de datos, porque la tecnología cambia rápidamente y se desgasta y debe ser reemplazada ocasionalmente, esto puede ocasionar que el equipo nuevo no pueda acceder a los datos almacenados o en uso. Por lo que se debe tener previsto los cambios en la tecnología.

Administración de cambio de Equipo

Es el proceso de desarrollar un plan de acercamiento al cambio en la organización, maximizando los esfuerzos colectivos de todas personas involucradas en el cambio, puede ser reactivo (en respuesta a los cambios en el ambiente) o pro-activo (para evitar una situación o lograr una meta deseada) . Se puede conducir de manera: semestralmente, anualmente, o según se necesite. La administración de cambio es una estrategia que le ayuda a prepararse para avances tecnológicos que afectarán su centro de cómputo en el futuro y se puede alcanzar desde varios ángulos, aplicándolos en varios procesos organizativos, entre los más comunes están:

  1. El desarrollo organizativo.
  2. La Administración de tecnología de la información.
  3. Administración Estratégica.
  4. Administración de proceso.
  5. Administración de Conformidad (asegurando la conformidad con políticas de seguridad de información, los estándares, las leyes y las regulaciones) .

Para ser efectiva, la administración de cambio debe ser multi-disciplinaria, tocando todos los aspectos de la organización, sin embargo, en su núcleo, el cambio se debe de dar en el personal, por consiguiente la Administración de cambio en la tecnología que afecta al centro de cómputo requiere personas enfocada en alcanzarla.
Uno de los primeros pasos para controlar el ciclo de vida del centro de cómputo es decidir cómo debe ser conducida la administración de cambio, por ejemplo:

  • ¿Quién es el encargado de mantener la tecnología dentro de su organización"
  • ¿Qué ocurre si un departamento necesita espacio adicional de almacenamiento y un equipo nuevo debe comprarse"
  • ¿Quién maneja esa adquisición y cómo se integra al centro de cómputo existente"

El siguiente paso es la educación, eduque a sus usuarios acerca de la administración de cambio y las políticas que usted pone en práctica para tratar los ciclos de vida de la información, por ejemplo, si una política dice que: los datos textuales deben ser almacenados en formato de texto plano, se debería tener una política complementaria que guié cómo los  documentos son formateados para la conversión. También debería entrenar a sus empleados en el formateo correcto. Si los usuarios necesitan acceder a los archivos de datos, usted necesita una política que gobierne cómo los datos pueden ser accedidos, y cómo los datos están estructurados para simplificar acceso.
La conformidad también juega un papel fuerte en los ciclos de vida de producto y de información. Muchas de las reglas afectan su centro de cómputo colocando lineamientos estrictos y específicos en cómo deberían ser los datos maniobrados, inclusivos cuando y cómo usted puede deshacerse de eso. Recuerde estas reglas como usted tenga previsto sus ciclos de vida del producto y administración. No hay método que le fiará acceso futuro para sus datos debido a los cambios de tecnología. Sin embargo, con unas políticas y plan firme en práctica y un personal educado, los cambios de tecnología tendrán un impacto inferior.

Respaldo y Recuperación de Datos.

Porque los datos son tan importantes para una mayoría de organizaciones, usted debe considerar qué ocurriría a los datos en caso de un desastre, ya sea de tipo natural, tecnológico, u otro. La mayoría de Responsables saben que usted debería conservar copias de respaldo de datos, y debería poder recobrar datos de esos respaldos en una pequeña cantidad de tiempo. Llega a la parte de apoyo con la que la mayoría de organizaciones tienen dificultad. En general, un respaldo es una foto de su información existente. Usted debería crear respaldos muy a menudo ya que si usted pierde sus datos existentes los puede reemplazar con los datos de apoyo con una cantidad mínima de reconstrucción.
Esa es una tarea difícil para llenar. Como medida, la mayoría de organizaciones crean respaldos una o más veces a la semana. Algunas organizaciones recurren a respaldos una vez al mes, o aun menos frecuentemente, lo cual puede ser peligroso para el negocio. Si usted respalda datos una vez al mes - en el último día de todos los meses - y su servidor le falla el 15, ese es valor de 15 días de información que se va y debe ser reconstruido. En el mejor de los panoramas, los respaldos de datos nuevos y críticos son realizados constantemente, y otros datos son respaldados una vez al día. Si sus datos se pierden, debería requerirse menos de dos horas para reconstruir y volverse operacional, lo cual es aceptable en la mayoría de los casos. Para lograr el mejor de los panoramas, usted puede tener que hacer una cantidad considerable de planificación.
Desarrollar un plan de respaldo y la recuperación que trabaje para su organización comienza con una valoración de su capacidades del respaldo actual y de recuperación. Una vez que usted ha completado la valoración, usted puede comenzar a planificar las metas y los objetivos que guían su respaldo y la recuperación planificada.
En la etapa de planificación, usted debería considerar los siguientes elementos:

  • ¿Cuáles son las necesidades de su organización"
  • ¿Cuáles son las expectativas administrativas de respaldo y la recuperación"
  • ¿Qué personal se encarga del respaldo y proceso de recuperación"
  • ¿Cómo afectan las reglas de conformidad su proceso de respaldo y recuperación"

Adicionalmente, ocúpese del proceso real de respaldar datos, como sigue:

  • ¿Cómo realizará usted el respaldo"
  • ¿Cuándo tendrá lugar"
  • ¿Cómo almacenaran los datos de respaldo y dónde"
  • ¿La clase de rastro de auditoría necesita usted para satisfacer reglas de conformidad"

Si es posible, almacene datos de apoyo fuera del local. De hecho, su mejor plan es tener al menos dos copias de sus datos de respaldo. Una copia restante en una posición segura en el local para la recuperación rápida de datos perdidos. La otra copia está en una posición segura fuera del local en caso que la copia en el sitio se destruya.
Una vez el por qué y cómo de su plan de apoyo es dirigido, empieza el proceso de pre-implementación de apoyo. Para que respaldos sean efectivos, todo el mundo debe saber cómo surte efecto el proceso y el propósito de respaldos. Usted puede lograr esta meta a través de la educación y entrenamiento. Después de que el proceso de pre-implementación este completado, empiece el proceso de apoyo real. Es posible que usted respalde sus datos todos los días para cinco años y nunca lo necesitará. Sin embargo, en el caso del fracaso del equipo, un desastre natural, o una violación de seguridad, la habilidad para recobrar sus datos de prisa ahorrará el dinero de la compañía y retendrá a sus clientes. Después de que el proceso de apoyo esté en marcha, empiece el proceso duro. La experimentación es clave para asegurar que sus respaldos no son sólo efectivos, sino que también eficientes, y esos datos echados para atrás pueden ser recobrados. Vale más saber si un acontecimiento existe antes de que usted necesite recobrar datos, así que pruebe sus respaldos regularmente.
Otra razón para tener un plan sólido de recuperación y respaldo es la migración de datos, lo cual requiere datos en movimiento de un sitio a otro. Un respaldo y recuperación tienen previstas asistencias en esta migración, hacerla más suave y asegurar que las ráfagas técnicas en el proceso de migración no lo dejen varado. Usted aprenderá más acerca de la migración de datos en la siguiente sección como usted vaya actualizando, mejorando, y reemplazando equipo en su centro de cómputo.

El respaldo normal

Hay una razón que el respaldo de la cinta es tan popular: Es costeable, fidedigno, dimensionable para negocios de cualquier tamaño, y puede ser programado para programar un respaldo desatendido, haciéndole la elección ideal para sus centros de datos.

Enlaces Relacionados

6 comentarios

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Cajas NAS de Qnap -

Ariadna González Ortiz, pcWorld.es, 10/05/2010