Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

2.1- Etapa de Planeación

2.1- Etapa de Planeación

Administración

Proceso administrativo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos

Proceso Administrativo

  • Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
  • Organización:La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
  • Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación
  • Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Este proceso se puede implementar en cualquier actividad empresarial, especialmente cuando uno no sabe por donde empezar. El en cuadro se muestra una comparación entre las diferentes etapas del proceso administratvio desde el punto de vista de varias autores y el Proceso de desarrollo de software

Planeación

Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

Características de la planeación

Proceso permanente y continúo: 

No se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. algunos autores, dicen que es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes.

Orientada hacia el futuro:

Ligada a la previsión. es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación.

Racional en la toma de decisiones:

Funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, limita las alternativas de decisión y reducela libertad para decidir, pero en compensación infunde seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.

Seleccionardora de un curso de acción:

Constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales, la  elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.

Sistémica:

Debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución), sin omitir las relaciones externas e internas.

Flexible 

Para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. 

Iterativa:

Supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de los eventos e inesperados que ocurran en los ambientes interno externo de la empresa o de la unidad.

Coordinadora:

Es necesario sincronizar y coordinar las diversas actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos finales.

Técnica de cambio e innovación:

Constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro

Clasificación de acuerdo a:

Periodo Establecido

Ámplitud

Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:Operacionales o específicos: se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa
 -Inmediatos: hasta seis meses. -Individuales: se dan para cada persona de cada unidad o sección
 -Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses. -Seccionales: se dan para cada una de las unidades o secciones de la organización
Mediano Plazo: de uno a tres años.Tácticos o Departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa
Largo Plazo: mayor a tres años.Estratégicos o Generales: comprenden toda la empresa

0 comentarios