1.3- Microentorno (Entorno Específico u Operativo)
Está formado por todas aquellas variables sobre las que la organización puede influir o actuar de algún modo. El entorno específico, sin embargo, se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o industria en el que la organización desarrolla su actividad. Consta de una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector, y sobre los que la organización tiene cierta capacidad de control. Según Porter, estos factores son: los clientes, los proveedores, los actuales competidores, los competidores potenciales y los productos sustitutivos.
Al hacer referencia al sector se estudia a éste desde la perspectiva de las fuerzas competitivas que en él se conforman. El análisis del sector nos plantea como primer problema establecer la frontera del mismo, ya que no coincide con una clasificación sectorial convencionalmente realizada ni con un grupo de empresas similares, sino que va mucho más allá. La frontera que delimita el entorno específico está relacionada con las misiones y fines de la empresa y con su capacidad de negociación. No obstante, en la esencia del sector se sitúan una serie de fuerzas (competidores, clientes, proveedores, productos sustitutivos y competidores potenciales) que de forma dinámica interactúan permanentemente con la empresa y que son el elemento fundamental a considerar para definir su competitividad.
La cadena de actividades empresariales, muy parecido a la concepción de distrito industrial. Alrededor de una materia prima, producto o actividad-función se articulan agrupaciones de empresas formando distritos industriales. El concepto de “cadena de actividades empresariales” surge cercano al de distrito industrial. La cadena de actividades empresariales está formada por varios núcleos de actividades empresariales: la cadena de actividades principales (aquellas que alrededor de un producto o servicio realizan una mayor o menor transformación y comercialización del mismo), las actividades de apoyo (formadas por aquellas actividades que favorecen la principal, permitiendo un desarrollo eficiente), las actividades de suministros complementarios (proporcionan inputs distintos del input de la actividad principal, pero necesarios para la transformación de éste) y las de equipamiento (aportan maquinaria, equipos, instalaciones y demás instrumentos necesarios para realizar la actividad principal).
Factores directos
Son aquellas que ejercen una influencia directa sobre la empresa se caracterizan por tener unas implicaciones específicas e inmediatas sobre la estrategia empresarial.
Proveedores:
pocas empresas u organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que elaboran así como de los servicios adicionales que precisan. En la mayoría de los casos, la oferta de los productos que efectúa una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado.
- Tipo de recursos
- Materiales
- Financieros
- Humanos
- Escasez de proveedores
- Monopolio u Oligopolio
- Outsourcing
Oferta Laboral:
Son las personas que pueden ingresar a la empresa para y que realmente aportan el trabajo, energía, conocimiento, habilidades y experiencia, que hacen posible la supervivencia y el éxito empresarial, para que una empresa triunfe es necesario que encuentre la forma de maximizar las aportaciones de sus miembros, de no ser así, estaría desperdiciando recursos disponibles lo cual no se puede permitir en un entorno altamente competitivo.
Competidores:
Forman parte del entorno operativo de la empresa y son los rivales con los que ésta se enfrenta
- Costos por conseguir recursos y clientes.
- Reducción de sus ingresos
- Estrategias de los competidores presentes.
- La aparición de nuevos competidores:
- Extranjeros
- De nueva creación
- De otro sector industrial
- Productos sustitutos
- Ajustes de baja de precios
- Políticas agresivas comerciales
Distribuidores:
Forman parte del entorno operativo de la empresa y con la cadena de cuministro incluyendo a los mayoristas y a los minoristas que muchas veces son necesarios para llegar a tener mayor cobertura y llegar hasta el último cliente
- Ubicación
- Cobertura geográfica
- Estrategias de distribución
Cliente Final:
Las organizaciones ofrecen tanto sus productos como sus servicios no sólo a sus clientes actuales, también lo hacen a los potenciales.
- Nichos de mercados potenciales
- Estandarización (Venta de computadoras con características similares para el publico en general)
- Clientización: (Venta de computadoras personalizadas para un cliente específico)
2 comentarios
tontos -
bobito -