Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

01-Estrategias

2.2- Componentes del Plan

2.2- Componentes del Plan

Planeación

Etapa que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

Componentes de la Planeación.

Propósitos o misiones:

Cada tipo de operación organizada tiene (o al menos debería tener para ser significativa) propósitos o misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les asigna. El propósito de un negocio generalmente es la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento de carretas estatales es el diseño, construcción y operación de un sistema de carreteras estatales.
En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi-permanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.
La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan. Los propósitos son parte de la acción inicial de un organismo social; las cuatro características que se presentan en el siguiente cuadro lo diferencian de los objetivos:
Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.

  • Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.
  • Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
  • Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.
  • Semi-permanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Investigación:

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.
La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas:

Son suposiciones (no confundir con supuestos) que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

  • Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
  • Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser: (económicas, sociales, político, tenológicas, etc.)

Objetivos.

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

  • Metas: Estas consideran los puntos concretos, mesurables, establecidos en tiempos determinados en el camino del cumplimiento de los objetivos. Las metas se establecen para periodos cortos, rara vez para más de un año, y con frecuencia para un trimestre o menos. Las metas pueden dejar de ser significativas si se cambian con demasiada frecuencia y no representan un resultado bien meditado y planeado; sin embargo es tonto esperar que un subordinado se esfuerce por alcanzar una meta que la organización se ha separado a causa de la revisión de sus objetivos, por un cambio de premisas o por modificaciones en las políticas. Estas consideran los puntos concretos, mesurables, establecidos en tiempos determinados en el camino del cumplimiento de los objetivos.

Estrategias:

Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como unas respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

  • Determinación de las alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
  • Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  • Selección de alternativa: considerar las alternativa más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.

Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario:

  • Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.
  • Determinarlas con claridad.
  • No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.
  • Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.
  • Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.
  • Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

Las Políticas

Constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son “declaraciones”; a menudo tan sólo se deducen de las acciones de los gerentes. Por ejemplo, el presidente de una compañía puede seguir estrictamente (tal vez por conveniencia más que como política) la práctica de ascensos internos; la práctica puede interpretarse entonces como política y los subordinados la seguirán cuidadosamente. De hecho, uno de los problemas de los gerentes es cerciorarse de que los subordinados no interpreten como política menor las decisiones administrativas que no estén destinadas a servir de patrones.

Reglas

Las reglas describen la acción o no acción requerida y específica, y no permiten discreción.
La gente a menudo confunde las reglas con las políticas o procedimientos. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar una secuencia temporal.

Procedimientos

Establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras. Son guías para la acción, más que para el pensamiento, y describen la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas.

Programas

Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción; normalmente cuentan con el apoyo de presupuestos.

Presupuestos

Un presupuesto es un estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede denominar programa con expresión numérica. De hecho, al presupuesto de operación financiera se le denomina a veces “plan de utilidades”. Puede expresarse en términos financieros o en términos de horas-hombre, unidades de producto, horas-máquina o cualquier otro término numéricamente mensurable.

2.1- Etapa de Planeación

2.1- Etapa de Planeación

Administración

Proceso administrativo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos

Proceso Administrativo

  • Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.
  • Organización:La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
  • Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación
  • Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Este proceso se puede implementar en cualquier actividad empresarial, especialmente cuando uno no sabe por donde empezar. El en cuadro se muestra una comparación entre las diferentes etapas del proceso administratvio desde el punto de vista de varias autores y el Proceso de desarrollo de software

Planeación

Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

Características de la planeación

Proceso permanente y continúo: 

No se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. algunos autores, dicen que es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes.

Orientada hacia el futuro:

Ligada a la previsión. es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación.

Racional en la toma de decisiones:

Funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, limita las alternativas de decisión y reducela libertad para decidir, pero en compensación infunde seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.

Seleccionardora de un curso de acción:

Constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales, la  elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.

Sistémica:

Debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución), sin omitir las relaciones externas e internas.

Flexible 

Para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. 

Iterativa:

Supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de los eventos e inesperados que ocurran en los ambientes interno externo de la empresa o de la unidad.

Coordinadora:

Es necesario sincronizar y coordinar las diversas actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos finales.

Técnica de cambio e innovación:

Constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro

Clasificación de acuerdo a:

Periodo Establecido

Ámplitud

Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:Operacionales o específicos: se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa
 -Inmediatos: hasta seis meses. -Individuales: se dan para cada persona de cada unidad o sección
 -Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses. -Seccionales: se dan para cada una de las unidades o secciones de la organización
Mediano Plazo: de uno a tres años.Tácticos o Departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa
Largo Plazo: mayor a tres años.Estratégicos o Generales: comprenden toda la empresa

1.4- Intraentorno (Organiazación)

1.4- Intraentorno (Organiazación)

El Intra-entorno u Organización incluye el conjunto de fuerzas que operan dentro de la organización y que tienen implicaciones específicas para la gestión empresarial.

Ámbitos de los Negocio electrónico

La Tabla describe las relaciones con los diferentes entes del negocio electrónico

Modelos de Empresas Digitales

Fabricantes (Manufacturer)

También denominado por Rappa “modelo directo”. Consiste en la venta de productos o servicios a través de la red directamente desde el fabricante o proveedor. Generalmente, a este modelo se le atribuyen ventajas como la mejora de la eficiencia o la disminución de intermediarios. Un ejemplo es la empresa Dell, que distribuye sus ordenadores a través de la red.

Vendedores (Merchant)

Dentro de la categoría de vendedores o tiendas virtuales se incluyen los mayoristas y minoristas que venden productos o servicios a través de la red (ya sea sobre la base de una lista de precios o a través de subastas). Aquellos “merchant” que se dedican a la venta de productos tangibles necesitan gestionar la entrega física de esos productos (la logística) y recibirán atención prioritaria en esta tesis doctoral sobre logística del comercio electrónico.
Las subcategorías incluidas por Rappa dentro de este apartado.

  • Tienda virtual (“virtual merchant”): También llamado “e-tailer”. Se trata de una tienda que opera únicamente a través de la red (ejemplo: Amazon).
  • Vendedor a través de catálogo (“catalog merchant”): Negocio de venta por correo que incluye un catálogo virtual. Combina pedidos a través de correo ordinario, teléfono e Internet.
  • “Click and mortar”: Tienda tradicional que opera también a través de Internet (ejemplos: Carrefour y Barnes and Noble).
  • Vendedor de bits (“bit vendor”): Una tienda que se dedica a la venta de productos intangibles, que pueden distribuirse a través de la red (ejemplos: Apple iTunes, Music Store)

Intermediarios (Brokerage)

Los intermediarios o “brokers” se encargan de poner en contacto a compradores y vendedores y facilitar sus transacciones. Este modelo de negocio se establece con frecuencia en distintos ámbitos (B2B, B2C, C2C). Consiguen ingresos a través de tarifas de distintos tipos o cargando comisiones por cada transacción. Algunos ejemplos son los mercados interempresariales en Internet (como Orbitz o ChemConnect), las subastas virtuales (eBay) o los centros comerciales virtuales (como Escaparate.com).
La aparición del comercio electrónico genera también unos nuevos intermediarios propios; lo que se denomina proceso de reintermediación. Según este concepto, las funciones de los intermediarios se mantienen, pero dramáticamente alteradas tras la aparición de Internet y de los denominados “infomediarios”.

Infomediarios

Un infomediario es un sitio web que ofrece información especializada sobre los productos y servicios de los productores, así como de los clientes potenciales. La aparición de Internet ha permitido que estos infomediarios puedan recopilar, analizar y distribuir la información existente.
Los infomediarios pueden incluir a cualquier tienda online (como Amazon o eBay), así como a los intermediarios tradicionales que están introduciéndose en Internet para convertirse en infomediarios. Entre estos últimos, merece la pena destacar a los bancos y a las grandes superficies comerciales, que están estableciéndose como infomediarios aprovechando la gran imagen de marca que poseen entre los consumidores.
La actividades del infomediario.- Veamos las tareas que debe realizar.

  • -Organizar y modelizar a los compradores
  • -Organizar y modelizar a los vendedores
  • -Modelizar las relaciones comerciales a través de: la agregación de la demanda, la traslación de esa demanda a la oferta, los mecanismos para llevar a cabo las transacciones (pujas, intercambios bidireccionales, licitaciones, negociación directiva) y, por último, sincronización de la demanda agregada con todos los eslabones de la cadena de valor electrónica, incluyendo la cadena de aprovisionamiento.

-Crear servicios de valor añadido
La existencia de los infomediarios será crucial tanto en el comercio electrónico EaE (B2B), como en el comercio electrónico EaC (B2C). El papel de los infomediarios es especialmente importante a la hora de permitir que las empresas puedan ampliar su base de proveedores. Los infomediarios que son más rentables son aquellos que se dedican a determinados nichos del mercado.
Existen tres modelos de negocio que se podrían considerar como infomediarios:

  • Agregados de compra: e-Mercados controlados por la parte compradora. Estos sitios Web ayudan a los compradores cuando se trata de productos muy fragmentados, ofreciéndoles un único punto de contacto con sus vendedores o proveedores.
  • Pujas a la baja: o e-Mercados de subastas. Permiten realizar pujas a la baja, o subastas al alza, de modo que aquél que inicie el proceso obtenga el mejor precio.
  • Neutrales: cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de los mercados excesivamente fragmentados permitiendo encajar la oferta con la demanda mediante, normalmente, el mecanismo de transacción por intercambio bilateral.

Todos estos modelos poseen en común el hecho de tratar de reunir a los compradores y vendedores en un único lugar. La aparición de los agentes autónomos obligará a la evolución de muchos de los modelos estudiados anteriormente, de modo que las actividades que actualmente realizan los sitios web se llevarán a cabo por los agentes de modo autónomo.

Publicidad (Advertising)

Este modelo de negocio es una extensión de los modelos tradicionales propios de los medios de comunicación de masas (radio, televisión o prensa). Estos modelos proveen contenidos y servicios (pueden ser propios o procedentes de otras fuentes) a partir de un sitio web. Estos contenidos y servicios se pueden proporcionar de forma gratuita o, cada vez con mayor frecuencia, a cambio de una tarifa. Estas páginas muestran anuncios publicitarios en forma de “banners”, a partir de los que consiguen una parte o la totalidad de sus ingresos. Algunos ejemplos son los portales (como Yahoo o Terra) o los sitios de anuncios clasificados (ejemplos: Monster.com, Match.com).

Afiliación (Affiliate)

Los modelos de afiliación consisten en la asociación entre un vendedor y otro sitio web que se encarga de generar oportunidades de venta a partir de la inclusión de un enlace al vendedor. Los afiliados suelen obtener ingresos proporcionales a las ventas generadas. Existen variantes como los sistemas de pago por “click”. Tiendas como Amazon y Barnes and Noble utilizan este sistema.

Comunidades (Community)

Estos modelos se basan en la lealtad de los usuarios. Los ingresos pueden estar basados en la venta de productos y servicios de soporte o en contribuciones voluntarias (ejemplos: Infonomía.com, ICTnet).

Por Subscripción (Subscription)

En estos modelos los usuarios pagan una tasa periódica (no dependiente del uso) para subscribirse a un servicio. Una fórmula común es combinar contenidos gratuitos con contenidos “premium” (sólo para subscriptores). Frecuentemente, estos modelos se combinan con los modelos basados en publicidad. Algunos ejemplos son ElPaís Digital o America Online (AOL).

Por Uso (Utility)

Se trata de modelos bajo demanda (“ondemand”), en los que las tarifas son proporcionales al uso que se haga del servicio ofrecido (un ejemplo es Slashdot)"1


Referencias

1 Rappa, Michael "digitalenterprise.org" 2008


Recursos Externos

Vídeo Introductorio en Youtube (Dentro de la UTEC los vídeos solo se puede ver de lunes a viernes de 12:00M hasta las 3:00PM y de 6:00PM a 8:00PM y los fines de semana)
_ _ _

1.3- Microentorno (Entorno Específico u Operativo)

1.3- Microentorno (Entorno Específico u Operativo)

Está formado por todas aquellas variables sobre las que la organización puede influir o actuar de algún modo. El entorno específico, sin embargo, se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o industria en el que la organización desarrolla su actividad. Consta de una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector, y sobre los que la organización tiene cierta capacidad de control. Según Porter, estos factores son: los clientes, los proveedores, los actuales competidores, los competidores potenciales y los productos sustitutivos.

Al hacer referencia al sector se estudia a éste desde la perspectiva de las fuerzas competitivas que en él se conforman. El análisis del sector nos plantea como primer problema establecer la frontera del mismo, ya que no coincide con una clasificación sectorial convencionalmente realizada ni con un grupo de empresas similares, sino que va mucho más allá. La frontera que delimita el entorno específico está relacionada con las misiones y fines de la empresa y con su capacidad de negociación. No obstante, en la esencia del sector se sitúan una serie de fuerzas (competidores, clientes, proveedores, productos sustitutivos y competidores potenciales) que de forma dinámica interactúan permanentemente con la empresa y que son el elemento fundamental a considerar para definir su competitividad.

La cadena de actividades empresariales, muy parecido a la concepción de distrito industrial. Alrededor de una materia prima, producto o actividad-función se articulan agrupaciones de empresas formando distritos industriales. El concepto de “cadena de actividades empresariales” surge cercano al de distrito industrial. La cadena de actividades empresariales está formada por varios núcleos de actividades empresariales: la cadena de actividades principales (aquellas que alrededor de un producto o servicio realizan una mayor o menor transformación y comercialización del mismo), las actividades de apoyo (formadas por aquellas actividades que favorecen la principal, permitiendo un desarrollo eficiente), las actividades de suministros complementarios (proporcionan inputs distintos del input de la actividad principal, pero necesarios para la transformación de éste) y las de equipamiento (aportan maquinaria, equipos, instalaciones y demás instrumentos necesarios para realizar la actividad principal).

Factores directos

Son aquellas que ejercen una influencia directa sobre la empresa se caracterizan por tener unas implicaciones específicas e inmediatas sobre la estrategia empresarial.

Proveedores:

pocas empresas u organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que elaboran así como de los servicios adicionales que precisan. En la mayoría de los casos, la oferta de los productos que efectúa una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado.

  • Tipo de recursos
    • Materiales
    • Financieros
    • Humanos
  • Escasez de proveedores
  • Monopolio u Oligopolio
  • Outsourcing

Oferta Laboral:

Son las personas que pueden ingresar a la empresa para  y que realmente aportan el trabajo, energía, conocimiento, habilidades y experiencia, que hacen posible la supervivencia y el éxito empresarial, para que una empresa triunfe es necesario que encuentre la forma de maximizar las aportaciones de sus miembros, de no ser así, estaría desperdiciando recursos disponibles lo cual no se puede permitir en un entorno altamente competitivo.

Competidores:

Forman parte del entorno operativo de la empresa y son los rivales con los que ésta se enfrenta

  • Costos por conseguir recursos y clientes.
  • Reducción de sus ingresos
  • Estrategias de los competidores presentes.
  • La aparición de nuevos competidores:
    • Extranjeros
    • De nueva creación
    • De otro sector industrial
  • Productos sustitutos
  • Ajustes de baja de precios
  • Políticas agresivas comerciales

Distribuidores:

Forman parte del entorno operativo de la empresa y con la cadena de cuministro incluyendo a los mayoristas y a los minoristas que muchas veces son necesarios para llegar a tener mayor cobertura y llegar hasta el último cliente

  • Ubicación
  • Cobertura geográfica
  • Estrategias de distribución

Cliente Final:

Las organizaciones ofrecen tanto sus productos como sus servicios no sólo a sus clientes actuales, también lo hacen a los potenciales.

  • Nichos de mercados potenciales
  • Estandarización (Venta de computadoras con características similares para el publico en general)
  • Clientización: (Venta de computadoras personalizadas para un cliente específico)

1.2.1- Tendencias Tecnológicas y Gerenciales

Este artículo tiene el fin de organizar enlaces sobre algunos de las nuevas tendencias tecnológicas y Gerenciales.

1.- Administración de Servicios de TI

SOA (Arquitectura Oreintada al Servicio)


SaaS (Software como Servicio)


Cloud Computing (Nube de Computación)


2.- Marcos de Trabajo (Frameworks) de TI

Modelo de Integración de Capacidad y Maduración (CMMI)


Control de Objetivos para las T.I. (COBIT)


Librería de infraestructura de las T.I. (ITIL)


Marco de Operación de Microsoft (MOF)


Administración de los Procesos del Negocio (BPM)


3.- Sistemas de Información

Inteligencia Empresarial o de Negocio(BI)


Minería de Datos


FLOSS (Software Grátis, Libre y Fuente abierta) Para empresas


4.- Desarrollo de Software

Programación de Tecnologías Móviles


AJAX


JavaFx


Cocomo


Ingeniería de Requisitos


Usabilidad


5.- Soporte Técnico

Virtualización de Servidores

  • Windows Server 2008 Hyper-V
  • VMware ESXi
  • VMware ESX
  • HP Integrity Virtual Machines

Tecnologías Verdes para Equipos Informáticos

Evolución de Web (versiones 1, 2 y 3)


6.- Calidad

Seis Sigma (Administración total de la Calidad)


Ingeniería de Pruebas


7.- Seguridad

Sarbayanes Oxley (SOX)


ISO 17799, 27000 y otros estándares de seguridad informática


8.- Gerenciales

Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral


Empowerment y Coaching

Escribe un comentario colocando el URL del WEblog con información de los temas asignados

1.2- El Macroentorno (Entorno General)

1.2- El Macroentorno (Entorno General)

Está compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organización y que ésta no puede controlar, aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la organización. A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, teóricamente, no guardan una relación causa-efecto con la actividad empresarial. Son genéricos y existen con independencia de la compañía en el mercado. Se refiere al medio externo que rodea a la organización desde una perspectiva genérica, es decir, a todo lo que rodea a la organización derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad.

Reúne a todos los demás niveles. Cada vez tiene una dimensión más amplia e intensa, debido en gran medida a la creciente internacionalización de la actividad económica.

La Nación o ámbito Geográfico

que no engloba necesariamente al sector ni a la cadena de actividades empresariales, aunque se interrelaciona con él. Es un espacio intermedio que puede equipararse a un cierto espacio económico, nación o región en el que múltiples cadenas empresariales desarrollan su actividad y en el que las administraciones públicas o los agentes económicos representan un papel más o menos destacado en el desarrollo de la misma. Porter, al estudiar las ventajas competitivas de las naciones, considera la existencia de lo que denomina “el diamante”, formado por cuatro elementos:

  • Las condiciones de los factores: hace referencia a los recursos disponibles en el área, distinguiéndose fundamentalmente los recursos físicos, los de capital, los humanos y de conocimiento, las infraestructuras y los equipamientos.
  • Las condiciones de la demanda: se refiere a las características del mercado en donde actúa la empresa. tiene especial importancia el conocimiento de la estructura del mercado, el tamaño, composición y pautas de crecimiento de la demanda, los sistemas de distribución y la posición de los clientes y consumidores.
  • Los servicios conexos y de apoyo: son elementos significativos en lo referente al proceso de innovación y perfeccionamiento derivado de unas estrechas relaciones de trabajo entre proveedores y clientes, por un lado, y por otro de iniciativas tanto públicas como privadas que realicen actividades capaces de estructurar en el área elementos que favorezcan la competitividad de las organizaciones empresariales.
  • La estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: Porter considera que la configuración empresarial, tanto en cuanto a unas determinadas configuraciones de la estrategia y estructura de las empresas de un área, como al grado de rivalidad existente entre las empresas, eleva el nivel competitivo de las mismas.

Factores Indirectos

Son aquellos sobre los que la empresa no puede influir de forma directa y no tiene un control sobre ellos.

Económicos:

Vienen determinados por la estructura y coyuntura económica de cada país. A la hora de tomar decisiones estratégicas los datos económicos son esenciales, por ejemplo, la ubicación e instalación de una nueva planta productiva o entrar en un nuevo mercado. Se deberían tener en cuenta las condiciones económicas del país mediante estudios comparativos entre regiones o países.

  • Inflación
  • Déficit público
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto)
  • Renta per cápita
  • Tipo de interés
  • Tipo de cambio
  • Déficit exterior
  • Energía
  • Precio del suelo
  • Condiciones de riesgo de un país
  • Disponibilidad, precio y calidad, tanto del factor capital como de la mano de obra calificada, u otros recursos productivos
  • Internacionalización (regionalización y globalización)

Socioculturales y demográrficos:

Son aquellos que hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la compañía. El entorno socio-cultural tiene grandes repercusiones sobre los hábitos de compra y consumo de la sociedad. Muchas organizaciones, como General Motors, Kellog, Toyota, Sony, Burger King… son hoy globales, y contemplan al mundo como un gran mercado. Productos como los relojes Swatch, los “walkman” de Sony, o los servicios financieros de Citibank se dirigen a una clientela planetaria. Es por esto, que es tan importante aprender a operar con culturas diferentes, y manejar la diversidad es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la dirección de empresas en la actualidad

  • Demografía,
  • Nivel educativo,
  • Envejecimiento de la población,
  • Incorporación laboral de mujeres y jóvenes,
  • Valores culturales y éticos
  • Estilos de vida
  • Emigración

Políticos, Legales y Regulaciones:

Se derivan del sistema político, de su estructura y de su legislación específica. El ambiente político se refleja en las actitudes y acciones de los legisladores y los líderes sociales, tratando de responder a las demandas de la sociedad.

Legislación laboral. El poder político afecta a todas las esferas de la actividad empresarial y, en relación con los negocios, realiza dos acciones fundamentales: los impulsa o los limita. Los impulsa si crea unas condiciones positivas para atraer la inversión o para localizar o crear nuevas compañías, o incentiva el desarrollo de las existentes.

  • Sistema Fiscal
  • Normas de calidad
  • Responsabilidad por daños causados por defectos de los productos
  • Niveles de contaminación
  • Sistema mercantil
  • Protección de patentes y marcas
  • Regulación del mercado financiero
  • Normas en materia laboral
  • Seguridad e higiene ocupacional
  • Medidas proteccionistas
  • Restricciones legales o barreras que impiden el desarrollo de empresas
  • Sector público compite en la captación de recursos financieros
  • Política gubernamental en el desarrollo tecnológico
  • Sarbanes Oxley (SOx)

Medioambientales

  • Leyes Medioambientales (uso materiales reciclables, uso eficiente de la energía)
  • Costes en adaptarse a las leyes ambientales

En una economía globalizada constituyen junto a los factores económicos un criterio decisivo de localización o deslocalización empresarial.

Tecnológicos:

Los avances tecnológicos no solamente son los que más rápidamente evolucionan, sino que son los que tienen más alcance a la hora de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida. La tecnología, influye en la organización de diversas formas: a las técnicas de producción y de gestión; a las características de los productos o servicios y a los equipos y procesos productivos. Está relacionada con la mejora continua de calidad y es una fuente de ventaja competitiva. Por ello es necesario que la gerencia esté muy atenta a los cambios y avances que se producen en este campo, con el fin de considerar la viabilidad de su aplicación.

  • Política seguida por las empresas o por los Estados en materia de investigación y desarrollo (I+D) más Innovación
  • Continuo proceso de innovación tecnológica
  • Tendencias Tecnólogicas

1.1 Análisis del Entorno

1.1 Análisis del Entorno

Hasta hace unos pocos años el entorno reinante posibilitaba que las empresas pudieran triunfar con estrategias poco dinámicas, y con modelos de gestión basados en la continuidad y hasta cierto punto, en la tradición. La competencia no era agresiva y las ventajas competitivas se mantenían en el tiempo sin apenas dificultad. El cambio en el entorno no estaba previsto, no se aceptaba y tampoco se controlaba.

Ante esta situación cualquier organización que pretenda funcionar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios, debe prestar interés por conocer lo mejor posible el entorno que la rodea, así como tratar de adaptarse al mismo. De esta manera logrará conocer las amenazas y las oportunidades que se la presentan, y estará en situación de obtener ventaja de ello.

Introducción al Entorno

Hoy en día, las empresas deben afrontar su futuro previendo oportunidades de negocio, situando sus metas en función de sus capacidades y tratando que su pasado no sea una carga para la misma. Para esto es fundamental que la organización conozca su entorno y se sepa adaptar a él. Se puede decir que se ha configurando una nueva filosofía en la dirección empresarial, en la que ya no se busca maximizar el rendimiento, sino que se pretende optimizar el potencial de rendimiento, es decir, tanto el rendimiento presente como el futuro. Al decidir afrontar el cambio, la organización comienza una búsqueda activa y creadora de oportunidades, en un intento de aventajar a sus competidores, recompensando comportamientos creativos y la iniciativa de sus miembros. Dirigir en un ambiento globalizado se ha convertido en uno de los retos de la gestión actual.

En este contexto de gran complejidad, se puede decir que todas las variables interaccionan, y la organización necesita, más que nunca, prever las condiciones del entorno y armonizar su funcionamiento interno para anticiparse y dar una respuesta sólida a los cambios que pudieran producirse. Ha de aprovechar las oportunidades del mercado en cualquier dirección, no sólo en el mercado donde coloca sus productos o servicios, sino logrando las condiciones más favorables en la captación de sus recursos. La organización excelente es, en este entorno globalizado de cambio y competencia, aquella que logra anticiparse al futuro, y no sólo la que sigue un comportamiento adaptativo.

La actual situación ha provocado que la intensidad de los cambios haga difícil la planificación, no ya a tres o cinco años, sino incluso a seis meses. La única solución posible consiste en dotar a la organización de un modelo estratégico, basado en la misión general y la cohesión interna, apoyada en la cultura empresarial que sustituya a una estructura excesivamente rígida y burocratizada.

Organización Y Entorno

La organización se puede considerar según la “Teoría de Sistemas”, como un sistema abierto1, es decir, como un conjunto de elementos relacionados entre sí, constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientado hacia la consecución de unos objetivos determinados, en un entorno específico; mediante las relaciones de intercambio con dicho entorno, mantiene un equilibrio homeostático que le permite adaptarse al medio, sobrevivir y desarrollarse en él, gracias a las funciones de autorregulación del propio sistema. De esta definición se puede concluir que existe una relación fundamental entre la organización y su entorno.

Las empresas no son entes aislados, existen en un entorno que las afecta y al que responden. Está formado por la localización física, la competencia, la comunidad local o regional, la facilidad para adquirir los recursos…, en resumen por todo el conjunto de elementos que rodean la organización. La organización depende de su entorno para lograr alcanzar sus recursos, que normalmente son escasos, por lo cual tendrá que competir para conseguirlos2.

El ambiente externo es el sistema de nivel superior en el que se inserta la empresa, y está formado por aquellos factores, fuerzas o variables que influyen, directa o indirectamente, en los procesos de gestión. El análisis del ambiente externo es esencial para conocer el origen de las oportunidades y amenazas con las que se encuentra la empresa. La capacidad que tenga la dirección para analizar y predecir la forma en que las fuerzas del entorno van a afectar a la compañía resulta fundamental para desarrollar una estrategia empresarial adecuada.

El entorno representa el medio externo de la organización y una de las definiciones de acuerdo con el Webster´s Third New International Dictionary es:

Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización política y económica, que influyen en la vida de un individuo o comunidad (organización).

El entorno se refiere a todos aquellos factores externos a la organización que tengan una influencia significativa en la estrategia empresarial y que la misma no puede controlar.

Niveles de Entorno

Para estudiar el entorno es necesario definir unas dimensiones y unos niveles de referencia. Ellos nos permitirán entrar en el análisis de su diversa naturaleza o de las diferentes formas en que el entorno se manifiesta en la empresa. El gran interés de este estudio se produjo durante los años setenta a raíz de los fuertes cambios habidos en él y que tan duras consecuencias tuvieron para las economías, sectores y empresas de los países industrializados, y más aún en los que todavía siguen en vías de desarrollo.

Existen diversas clasificaciones del entorno. Para empezar presentaremos una de ellas que distingue entre los niveles:

  • Macroentorno
  • Microentorno
  • Intraentorno