Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

7.2- Aspectos Eléctricos del Centro de Cómputo

Uno de los aspectos más importantes que deben evaluarse al momento de diseñar un centro de procesamiento de datos es el suministro eléctrico, ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, esto podría ser causa de serios problemas al utilizar el equipo. Es imprescindible hacer un análisis con todos los equipos y dispositivos que se vayan a utilizar como si fuesen a trabajar todos al mismo tiempo, así podremos obtener la carga máxima que se pudiera llegar a utilizar.

Los equipos de cómputo forman parte de los equipos más sensibles a las variaciones de corriente eléctrica por lo tanto es necesario instalar equipos de protección, como los que se describen a continuación:

Planta Eléctricas

En el país las oficinas regularmente pierden la electricidad durante corto o largo periodo de tiempo. Para evitar esos largos periodos de corte se necesita una planta eléctrica que Trabaje con base a algún combustible. Conforme las necesidades de electricidad aumenten así deberá ser la capacidad de la planta eléctrica. Para determinar la capacidad necesitada el conteo de las necesidades eléctricas del equipo por medio AMP. Debe de usar normalmente el porcentaje máximo cuando sume el total necesitado, en la mayoría de veces esta decisión va a ser tomado por los administradores de la empresa quienes serán los que determinen si todo el sistema eléctrico puede ser conectado a la planta.

Por ejemplo de algunas oficinas que pueden determinar que el aire acondicionado no será usado cuando se use la planta. Es muy importante que el cableado eléctrico para la planta este instalado correctamente, y debe de tener un polo a tierra apropiado, se necesitará un circuito de transferencia para proteger la planta del servicio eléctrico público cuando esta esté encendida así como para apagarla cuando el servicio de electricidad pública regrese.

Hay dos tipos de plantas eléctricas: automática o manual. La compra de ellas dependerá del uso que se le dé al sistema de cómputo, en caso de apagón sobre todo si esto ocurre durante la noche y no hay personal disponible para hacer la transferencia manual; en este sentido es necesaria una planta de transferencia automática.

Sistemas de Flujo o Suministro Continúo (UPS):

Aunque la oficina tenga un servicio de energía regular es importante proteger el equipo electrónico por fluctuaciones de poder, altibajos o picos que pueden ocasionar daños al equipo. Cuando el suministro de electricidad e

e del tamaño UPS o de la cantidad de equipos conectados). Los discos de las computadoras tienen un pequeño motor que necesita ser protegido ya que los bajones pueden ser pequeños o extendidos y usualmente toma tiempo verificar los daños que estos ocasionan al equipo; los picos o ruidos en la electricidad pueden igualmente quemar la fuente de poder de las computadoras. Para determinar el tipo de UPS es necesario conocer:

UPS es de red (on-line) o individual (stand-by). Si es red se debe de medir el número de máquinas que están conectadas a la red de UPS; y si es para una sola máquina un UPS de 650VA es suficiente. Otro punto determinar es el UPS que dará protección al servidor en lo que se deben:

Verificar todos los equipos conectados a él y dejarle un nivel de holgura mayor que al de una computadora normal. Por lo general se necesita conocer el tiempo de duración a carga completa o media carga del UPS y que se disponga del tiempo suficiente para apagar los servicios de este (en caso de que no haya planta eléctrica), o que tenga el suficiente tiempo para: cuando la planta eléctrica se active sin sufrir ningún tipo de riesgo.

Acondicionadores de línea: sirven para eliminar las variaciones de voltaje y el ruido eléctrico en grados variantes pero no almacenan energía eléctrica, lo que significa que no pueden contrarrestar interrupciones en el suministro de electricidad. Ejemplo de esto son los reguladores de voltaje, los cuales suministran voltaje estable a los equipos.

Polo Tierra Física: Instalación eléctrica que permite absorber descargar eléctricas, conformada por 1 varilla de cobre de 3 mts. enterrada bajo el nivel del suelo y de preferencia en un lugar con humedad, complementada con sales y carbón para mejorar asimilación de descargas.

El suministro eléctrico a un centro de procesamiento de datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

En los sitios donde la información es altamente sensitiva se debe tomar en cuenta también el riesgo producido por las emanaciones electromagnéticas o acústicas del hardware, ya que éstas pueden ser interceptadas con relativa facilidad en una distancia menor a los 300 metros y ni que hablar de las redes inalámbricas .

Además de estos requisitos también se deben tomar las siguientes medidas

Cableado

  • Procurar que quede por debajo del piso falso, donde es importante ubicar los cables de forma separada (de alto voltaje, de bajo voltaje, de telecomunicación y los de señales para dispositivos detección de fuego)
  • Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorriente.
  • Evitar sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo.
  • Cambiar cables eléctricos siempre que estén perforados o con roturas.

Aires acondicionados

Se debe proveer un sistema de aire acondicionado, que se dedique exclusivamente al centro de procesamiento de datos. Teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado son causa potencial de incendios e inundaciones

  • La temperatura de un centro de procesamiento de datos debe estar comprendida entre 81 y 21 grados centígrados
  • La humedad relativa del aire debe estar comprendida entre el 45% y el 65%.

Ductos

  • Serán de material que no desprenda partículas con el paso del aire.
  • No deberán tener revestimientos internos de fibras.

Iluminación:

  • El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
  • La iluminación no debe alimentarse de la misma fuente que la de los equipos de cómputo.
  • Del 100% de la iluminación, deberá distribuirse el 25% para la iluminación de emergencia y se conectará al sistema de fuerza continúa.
  • Los reactores deben estar fuera, ya que generan campos magnéticos, o en su caso deben aislarse.
  • En el área de computadoras debe mantenerse un promedio mínimo de 450 lúmenes midiendo a unos 70 cm del suelo.
  • Debe evitarse la luz directa para poder observar adecuadamente la pantalla
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Alfonso -

corrige los grados en el siguiente texto
"La temperatura de un centro de procesamiento de datos debe estar comprendida entre 81 y 21 grados centígrados "

guadalupe islas carrillo -

pinche madre no esta lo que busco nadamas hay puraz pinchez mamadas a la chingada con esto

hugo lozano berumen -

jajaja el profe guadalupe seniceros no vale un kilo de riata ke shinge su madre

german daniel castro monarrez -

jajaja pinche lupe ceniseros es un pendejo el wey ajajajjajaj no sabe nada el pendejo jjajajaj hijo de puta jajajajajaj

andrei aaron hita perez -

na neta ke el profe ceniceros no vale verga weyes
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres