Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

6.4- Herramientas de Administración del Centro de Datos

La administración del centro de cómputo puede ser una actividad intimidante si usted ejecuta personalmente cada tarea administrativa, y aún supervisa todas las tareas en el centro de cómputo, usted podría encontrar como clonar su persona por que no habrá suficiente de usted para ir alrededor de todo. Afortunadamente los vendedores ofrecen herramientas para ayudarle a manejar el hardware hasta su centro de cómputo. Son ejemplos de herramientas de manejo de hardware específicos :

  • Sistemas HP de intuición de administrador
  • AVOCENT DSView 3
  • Centro de administración de datos SUN STOREDGE
  • SCOM (Sistema Central de Administración de de Operaciones) de Microsoft

Las herramientas pueden ayudarle a manejar su hardware es similar en naturaleza, y muchos casos son combinados con herramientas que usted usa para administrar software. Por ejemplo, aunque los conectores (parches) son generalmente basados en el software, ellos son algunas veces usados para asegurar una pieza del hardware. No es usual para el administrador del centro de cómputo poner parches por que otra tarea toma prioridad. Sin embargo, los centro de cómputo ofrecen cientos de necesidades para miles de parches (conexiones) que aseguran mantenimiento y seguridad. Si usted no tiene tiempo de operar el proceso de parches (mantenimiento) en su organización, encuentre una aplicación que automatice el proceso antes un faltante de parche se vuelva el portal mediante el cual algún malicioso hacker (buscador de información) tome su centro de cómputo.

Herramientas de Administración de Software

La demanda es un factor en muchos de los cambios de administración que se llevan a cabo en los centro de cómputo hoy en día. Las regulaciones de las demandas, como aquellas perfiladas en HIPAA y en el Sarbanes-Oxley ACT, define como los datos pueden ser manejados dentro de una organización desde una captura a archivo. La administración de herramientas de software hace conocer aquellas regulaciones de demandas, y guardando con los cambios aquellas regulaciones dictadas con mayor facilidad. Por ejemplo, auditorías es un requerimiento frecuente en muchas regulaciones de demandas. Las herramientas de software automatizadas proveen un método viable para la ejecución de funciones viables para obedecer con esas regulaciones, y esto ayuda a apoyar el trayecto de la demanda de auditoría. Una buena automatización de software van más allá de tareas de automatización a la mano. Esto también le dice donde todo esta situado y como todos los elementos del centro de cómputo son gobernados y trabajan juntos. Administración de software por automatización iguala la visibilidad para todas las aplicaciones que corren a través de su centro de cómputo. Otras razones que la automatización hace sentido cuando administra su centro de cómputo de software incluyendo lo siguiente:

  • Mejora la disponibilidad de su personal para otras tareas
  • Reduce el costo de su mantenimiento de su infraestructura existente
  • Mejora la proporción de máquinas dentro de los centros de datos para el número de administradores esto lleva al manejo de aquellas máquinas.
  • Provee accesos remotos, los cuales permiten la consolidación en una fácil seguridad con acceso físico limitado provee un ambiente estructurado que permite a los administradores del sistema completar tareas de una uniforme y ordenada interacción.
  • Provee una forma de navegar todos los comandos Input (potencias) y output (salida de información) para propósitos seguros para operaciones de revisiones de calidad y garantía.
  • Da a su centro de cómputo mayor respuesta con los cuales se manejen las demandas de negocios, no importa cuan complicado parezca.

Por ejemplo, una pieza de regulación de demanda perfilada en el   Sarbanes-Oxley Act es que su centro de cómputo debe proveer una clave de indicadores de ejecución y encajar todos esos indicadores, de todos los lados de la compañía para identificar las áreas que afectan el valor de la compañía. La parte automática de ese proceso hace esto más fácil guardar la trayectoria de esos indicadores y como ellos afectan su organización. Las herramientas de administración de software son ofrecidas por muchos vendedores. Algunos ejemplos incluyen:

  • HP Administración de sistema de intuición; Una solución que provee errores comunes que, configuración, ejecución y aventaja la administración a través de todos los servidores de ventaja HP.
  • HP trabajo de almacenamiento; Herramientas que ayudan al manejo de servidores y switches.
  • Administrador servidor Intel; un juego de herramientas que ayudan al manejo local y centralizan los sistemas.
  • NET LQ SQL administración de servidor; una solución que permite administrar SQL ( Lenguaje de pregunta estructurada) Servidores múltiples todas estas soluciones ofrecen variedad de grupos que controlan diferentes funciones del centro de cómputo en algunos casos estos vendedores pueden proveer toda la administración funcional que un centro de cómputo necesita; en otros casos, especialmente si usted tiene funciones propias dentro de un centro de cómputo, usted necesita combinar soluciones para construir un marco de administración efectivo a medida que usted analice las herramientas de administración de software del centro de cómputo considere estos factores:
  • Estándares basados en las herramientas de administración son esenciales; si las herramientas no están basadas en estándares de industrias aceptables para ser sustituidos por sus actividades de administrador automatice lo mas posible; si usted puede automatizar una función, y su presupuesto se lo permite, hágalo. La automatización esta basada en el tiempo consumido, simple y aun en los procesos esenciales que toman mucho tiempo. Gaste su tiempo en igualdad o más en Factores importantes que no pueden ser automatizados.
  • Documente sus mejores practicas; si usted es nuevo en el manejo del centro de cómputo, usted necesita transmitir en alguien mas sus mejores practicas como se sienta cómodo en su nuevo papel. Sin embargo, sobre el tiempo, usted encontrará que usted se desarrolla o adopta mejores prácticas que son mas eficientes. Documente esas practicas así otros aprenderán de su experiencia.
  • No permita que la tradición le impida moverse más allá, solo por que usted ha hecho algo de una manera específica no significa que debe ser hecho de esa forma. Si usted puede hacerlo más fácil el proceso, más rápido o más eficiente usando la tecnología que lo asiste o no retroceda por la tradición. Usted no puede automatizar cada actividad y usted debería esperar a aprender el proceso más eficiente a través de una cierta cantidad de errores. Use las herramientas habilitadas para usted manejar muchas de estas actividades que conducen a la automatización.

Las herramientas no lo reemplazarán a usted pero estas lo liberarán su tiempo para enfocarlo en cosas mas importantes.

Evaluando las Herramientas de Automatización

En estas actividades usted evaluara las herramientas de administración que pueden hacer su empleo como administrador del centro de cómputo mas fácil de ejecutar. Para esto complete estas actividades , piense en las tareas que usted podría automatizar y luego investigue el software que podría proveerle esta automatización. Usted puede usar los enlaces encontrados en la lección 3 o buscar diferentes herramientas en Internet. Use las siguientes preguntas para desarrollar su investigación:

  • ¿Qué problema  le ayuda a resolver la herramienta"
  • ¿Qué capacidades necesita la herramienta para ser efectiva en su ambiente"
  • ¿Qué restricciones de   la herramienta necesita conocer"
  • ¿Conoce la herramienta todas las compatibilidades para su ambiente (sistemas operativos etc.)"
  • ¿Quién estará usando la herramienta en una base diaria"
  • El entrenamiento necesario para efectivo uso de la herramienta serán unas emisiones ya sea desde una perspectiva de presupuesto o una perspectiva de tiempo.
  • ¿Qué tipo de ROI (Rendimiento Sobre Inversión) regreso en emisiones" Será requerida de las herramientas que usted seleccione ¿Con qué rapidez ROI será realizado"
  • Si el presupuesto apoya el costo de la herramienta ¿cuál es la real amenaza de la herramienta (esta es cercana a ser mas que monetaria) por ejemplo que si la herramienta la libera y usted deje de ejecutar cosas mas importantes y una s tareas de costo mas efectivo"
  • Sobre que situaciones la herramienta es la mejor opción .
  • Sobre que situaciones la herramienta no es la mejor opción
  • ¿Qué características diferencia la herramienta de la competencia"
  • ¿Hay algo que a usted no le gusta de la herramienta"

Usando las respuestas de estas preguntas amplíe sus elecciones de dos o tres elementos. La mayoría de vendedores permiten un periodo durante el cual usted puede probar su software sin comprar ninguna licencia tómese tiempo para probar el software antes de comprarlo para estar seguro de las funciones son las esperadas.

3 comentarios

CSO y CISO -

Junto a la figura del CIO o responsable de tecnología, han surgido con fuerza nuevas figuras como el CSO (Chief Security Officer) o el CISO (Chief Information Security Officer), cuya principal responsabilidad es velar por la seguridad de todas las áreas corporativas. Este mandato no se limita sólo al hardware o software de seguridad, sino que se extiende a la formación en seguridad (IDG.es, 05/may/2009)