Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

6.3- Mantenimiento del Software

Actualizació o Mejora del Software

Es el reto de cada Responsable del centro de cómputo: la actualización (update) o mejorar (upgrade) programas, o incluzo reemplazo del software existente en los centros de datos. No obstante, por el paso rápido en los cambios de tecnología, es una parte esencial de la administración de un centro de cómputo. Hay muchas razones que usted puede encontrar para cambiar la mitad del software hardware en su centro de cómputo. Por ejemplo, un parche de seguridad le podría obligar a actualizar uno o más servidores en su centro de cómputo, o un switch caído puede necesitar reemplazo. Cualquier cosa puede ocurrir, y en algún punto lo hará. La mejor forma para prepararse para estos tipos de problemas es hacer planes. Cree un plan que esboze qué tanta actualización, mejoramiento, y reemplazo del software y el hardware será maniobrado, y por quién. El "Quien" es siempre imprescindible para asegurar que tareas no son dejadas de hacer porque todo el mundo pensó que alguien más lo haría. Algunos de los elementos que su plan debería incluir son los siguientes:

Presupuesto:

 Determine un presupuesto para mejorar o reemplazar software y  hardware. Tenga previsto período de inactividad por fallas, si es necesario.

Período de Inactividad por Fallas (tiempo fuera):

 Decida cuánto es necesario el período de inactividad por fallas para completar una actualización o mejorar. Usted tal vez puede encaminar peticiones diferentemente hasta que el proceso es completado para evitar período de inactividad por fallas enteramente. Si el período de inactividad por fallas es menester, decida cuándo debería ser programado el período de inactividad por fallas. En general, es mejor tener previsto el período de inactividad por fallas para las horas de uso mínimo.

Planificación:

 Realice software y actualizaciones operativas de sistema regularmente, al menos una vez al mes. El software y los programas mejorados del equipo dependen de sus ciclos de vida respectivos; Sin embargo, una regla general es que el equipo necesita ser mejorado cada tres o cinco años.

Revisión:

 Aun con un plan firme en práctica, usted debería establecer un horario para revisar todas sus políticas para actualizar, la promoción, y reemplazo de software y hardware. Todo cambia con el paso del tiempo. Para que su centro de cómputo continúe dirigiendo en una manera efectiva y eficiente, una revisión periódica - cada seis o 12 meses - es imprescindible para asegurar que el plan que usted estableció aun concuerda con las necesidades de su centro de cómputo.

En una manera efectiva y eficiente, un repaso periódico cada 6 y 12 meses - es esencial para asegurar que el plan que usted establezca sea reconocido que su centro de cómputo necesita para el manejo de planificación. Usted debe tener de acuerdo con todo los departamentos. Por ejemplo si usted quiere ejecutar un tramo de actualización el ultimo viernes de cada mes entre la 1 y las 3 A.M. Pero el departamento de contaduría hace un reporte mensual durante esas horas, la actualización y el reporte podrían entrar en conflicto una con otra. Por lo consiguiente, trabajar con personal en todos los departamentos para asegurar que las actividades del centro de cómputo no impida su productividad. Esto le ayudara a prevenir conflictos, y ganar el apoyo para los cambos futuros.

Finalmente, comunique sus planes para actualizar y remplazar la parte lógica y física de la PC. Dese cuenta que debería salir bien el avance de muchas actividades para dar otros departamentos dentro de su organización, o en su centro de cómputo de clientes, tiempo para revisar sus horarios, si es necesario.

La misma verdad para regular horarios de mantenimiento aun si usted tiene un horario regular en el cual usted ejecute una copia de respaldo y otros ejercicios de mantenimiento que los usuarios podrían olvidar. Si los ejercicios de mantenimiento afectaran la finalización de la experiencia de los usuarios de cómputo. Este seguro de recordar a sus usuarios cuando usted ejecutara estas funciones así ellas no serán sorprendidas moviéndose.

Los ciclos de producto de información, la copia de respaldo y recuperación y actualización y reemplazos son todos esenciales para guardar su centro de operación de datos. En esta lección usted aprenderá acerca de esos tópicos y como la planificación puede minimizar esos problemas.

Creando y Actualizando la Calendarización de Mantenimiento

Uno de los aspectos que mas debe de supervisar del manejo de el centro de cómputo el trabajo del actualizador y el equipo de reparación y software. La mayoría de los centros de administración están muy ocupados para ejecutar tareas de manera oportuna. Como resultado actualizaciones reparaciones son usualmente quitadas,(retrasadas) dejando la organización vulnerable y no funcionando efectivamente estas actividades, usted creara un horario para actualización de equipo  y software y mantenimiento de software en su centro de cómputo.

  • Determine donde su equipo esta en su ciclo de vida
  • Determina donde su software esta en su ciclo de vida
  •  Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Cuan frecuente la actualización necesita llevarse acabo"
  • ¿Cuan frecuente debe de dar mantenimiento"
  • ¿Cómo afecta la actualización o mantenimiento otros departamentos dentro de       la organización"
  • ¿Cómo puede minimizar estos efectos" 
  • ¿Quién necesita estar prevenido de estas actualizaciones o reparaciones"
  • ¿Quién es el responsable de ejecutar y monitorear las actualizaciones y mantenimientos"
  • ¿Qué penalidades deben de ser impuestas si las actualizaciones o reparaciones no sean ejecutadas en el horario previsto"
  • ¿Tiene usted un sistema de prevención para asegurarse que estas actividades sean completadas de manera efectiva"
  • ¿Quién es el responsable de comunicar y entrenar a los usuarios acerca de las actualizaciones y mantenimiento"
  • Desarrolle un horario para actualización de equipo y software, y mantenimiento de software y sistemas se operación

Enlaces Relacionados

4 comentarios

Nueva Arquitectura de Almacenamiento de HP -

Nuevo concepto de almacenamiento, basada en cluster, trabajando conjuntamente todos los nodos. escalabilidad ilimitada en cuanto a capacidad y rendimiento, basada en redes RAID que permite replicar datos entre los distintos nodos del cluster, consiguiendo así un nivel de disponibilidad mayor; también está basada en iSCSI Network, por lo que no es necesario invertir en FiberChannel; Thin Provisioning permite incrementar la capacidad del disco y hace copias locales y remotas, ofreciendo así backup y recuperación ante desastres.
(Paula Bardera, PcWorld.es, 29/abr/2009)