Blogia
Inf-Tek: Gerencia de Tecnologías de Información

3.1- Etapa de Organizar

Código

La organización es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo que llevan a cabo los administradores, gerentes economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.
Es en este sentido en que concebimos la organización como:

  • La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
  • El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos,
  • La asignación de cada agrupamiento a un gerente con autoridad para supervisarla (delegación) y.
  • La obligación de realizar una coordinación horizontal (en el mismo nivel de la organización o en otro similar) y vertical (por ejemplo, oficinas centrales, división y departamento) en la estructura organización.

Formas de Organizar:

Organización Formal: Es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente. Cuando se dice que una organización es formal, no hay en ello nada inherentemente inflexible o demasiado limitante. Para que el gerente organice bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeño individual, tanto presente como futuro, contribuya con más eficiencia a las metas del grupo. La organización formal debe ser flexible. Organización Informal: El autor Chester Barnard, en su obra considera como organización informal cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a resultados conjuntos, así­ podemos tener el ejemplo de personas que juegan fútbol en la hora del almuerzo.
Estructura organizativa: Cuando hablamos de estructura organizativa nos referimos a la estructura de la organización formal y no de la informal, y ésta generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañí­as necesitan unidades o departamentos tanto de lí­nea como de asesoría (staff). Los gerentes de lí­nea contribuyen directamente al logro de los objetivos y metas principales de la organización. Por lo tanto, se encuentran en la (cadena de mando).

Pasos básicos para organizar

  1. División del trabajo: se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general.
    Todas las tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden subdividir. La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente comenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además como crea una serie de trabajo, las personas pueden elegir puestos, o puedan ser asignadas a aquellas, que se ciñan a sus talentos e intereses.
  2. Departamentalización: se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organización.
  3. Jerarquí­a: desde los primeros dí­as de la industrialización los gerentes se preocupan por la cantidad de personas y departamentos que podrí­an manejar con eficacia, este interrogante pertenece al tramo de control administrativo o tramo de control. Cuando se ha dividido el trabajo, creados departamentos y elegido el tramo de control los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifique quien depende de quien. Estas lí­neas de dependencia son caracterí­sticas fundamentales de cualquier organigrama para representar la jerarquí­a que es plan que especifica quien controla; a quien en una organización.
  4. Coordinación: consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderí­an de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentarí­an la tentación de perseguir los intereses de los departamentos.

Factores que influyen en la estructura organizacional

Internos:

  • Enfoque conceptual adoptado - toma de decisiones centralizadas contra toma de decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad.
  • Espacio de control (el número de empleados que reportan a un supervisor).
  • Diversidad de productos y clase de operación.
  • Tamaño de la organización.
  • Caracterí­sticas de los empleados (profesionales, empleados de oficina, trabajadores)

Externos:

  • Tecnologí­a (cómo se transfieren los insumos a las salidas de producción).
  • Caracterí­sticas del mercado (estabilidad, extensión, tipos de clientes).
  • Dependencia del medio ambiente (competencia, restricciones legales, reglamentación, proveedores y efectos del extranjero)

0 comentarios