Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

7.1- Ubicación Física del Centro de Cómputo

20090519001925-259-fam.jpg

La selección del lugar de ubicación de un centro de procesamiento de datos, es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor protección y seguridad de una de las áreas más importantes de cualquier organización. En la selección del lugar se deben considerar: El Medio ambiente externo: es necesario realizar un adecuado estudio de la ubicación, ya que esto permite determinar el lugar más adecuado donde en donde factores como los naturales, de servicios y de seguridad sean los más favorables; Adecuar con lo que se tiene: cuando en la organización ya se tenga destinado el local o espacio físico y no hay otra alternativa, lo único que se puede realizar son los arreglos necesarios para la instalación.

Las condiciones físicas del lugar en donde se ubique un "servidor" han de ser mucho más rigurosas que las del lugar donde se ubique una "micro-computadora". Sin embargo, hay que considerar que una "micro-computadora" puede ser tan importante para una empresa pequeña como un "servidor" lo es para una gran empresa.

La preparación o acondicionamiento del local tiene como finalidad proporcionar los servicios y accesorios necesarios para el buen funcionamiento y lograr la máxima eficiencia operativa.

La Distribución en planta   consiste en la ubicación de los equipos y elementos de trabajo en un plano de distribución en el cual se realizan pruebas (tantas como sean necesarias), de tal forma que se vean todas las alternativas y se tomen aquéllas que sean las más adecuada. Para delimitar el plano de distribución es necesario hacer uso del catálogo de planos de la organización, ya que éstos constituyen una gran ayuda para determinar y conocer la ubicación de los distintos aspectos que son de suma importancia en el centro de procesamiento de datos. Los planos que se deben considerar son los civiles y arquitectónicos.

La construcción del interior del lugar de ubicación del centro de procesamiento de datos también tiene gran importancia.

Local Físico:

Se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico, áreas adyacentes para almacenamiento, elementos de seguridad. El espacio del equipo se determina de acuerdo las especificaciones técnicas de los equipos, las cuales se encuentran en el manual que el proveedor debe proporcionar cuando este se adquiere.

  • Evitar las áreas de formas extrañas, las mejores son las formas rectangulares
  • Considerarse la situación de columnas, con el fin de que estas no estorben
  • Calcular las futuras necesidades de espacio

Espacio y Movilidad:

Características de las instalaciones, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil, etc.

Se debe buscar la parte más conservadora, la cual debe estar lejos del área del tránsito, tanto terrestre como aéreo; también lejos de equipos eléctricos tales como radares y equipos de microondas, etc. No debe de contener señal alguna que lo identifique la ubicación del equipo de cómputo ante personas externas. 

Paredes y Techo

  • Las paredes irán con pintura plástica, inflamable y lavable para poder limpiarlas fácilmente y evitar la erosión.
  • El techo real deberá pintarse, así como las placas del techo falso y los amarres,
  • La altura libre entre el piso falso y el techo falso debe estar entre 2.70 y 3.30 metros para permitir la movilidad del aire.

Piso Falso:

  • Se debe tener en cuenta la resistencia para soportar el peso del equipo y del personal.
  • Es mejor usar placas metálicas o de madera prensada para el piso falso con soportes y amarres de aluminio.
  • Sellado hermético
  • Nivelado topográfico
  • Posibilidad de realizar cambios en la ubicación de unidades
  • Se debe cubrir los cables de comunicación entre la unidad central de proceso, los dispositivos, las cajas de conexiones y cables de alimentación eléctrica.
  • La altura recomendable será de 18 a 30 cm. si el área del centro de procesamiento de datos es de 100 metros cuadrados o menos, con objeto de que el aire acondicionado pueda fluir adecuadamente.

Puertas de Acceso

  • Tener en cuenta las dimensiones máximas de los equipos si hay que atravesar puertas y ventanas de otras dependencias.
  • Las puertas deben ser de doble hoja y con una anchura total de 1.40 a 1.60 cm. Este punto ya no es tan importante ya que el equipo informática está reduciendo su tamaño y no es necesario tener dos puertas para poder introducirlo)
  • Crear rutas de salida en caso de emergencia.

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: yesenia

exelente informacion me ayudo mucho con la investigacion

Fecha: 06/10/2009 15:22.


gravatar.comAutor: Nati

hola!
esta informacion esta muy bien ya k nos ayuda a estudiantes como yo en nuestras tareas
gracias!

Fecha: 08/10/2009 17:25.


gravatar.comAutor: Carlos Marcelo

Me parece que en las paredes y techo la pintura deberia ser NO-INFLAMABLE!

Fecha: 17/12/2009 09:10.


gravatar.comAutor: raquel cortes

Gracias me sisrvio mucho para mi tarea de admon de centros de computo.

Fecha: 24/03/2010 13:10.


gravatar.comAutor: ajaraujo

Carlos Marcelo tienes razoón es No-inflamable

Fecha: 20/10/2010 19:17.


gravatar.comAutor: cheap jordans

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.

Fecha: 13/12/2010 00:26.


Autor: elizabeth jansa

este es un sitio muy bueno para los estudiantes.

Fecha: 08/04/2011 08:29.


gravatar.comAutor: princes

hay me pueden ayudar..
como aria o pondriera am el Local Físico, Espacio y Movilidad,Paredes y Techo, ilumicaion,Piso Falso,Puertas de Acceso,Distribución en planta en un centro de computo es para un proyecto.. y tengo que poner am cmo le aria para poner esos puntos pliis

Fecha: 10/07/2011 23:10.


gravatar.comAutor: tu puta madre

no me sivio

Fecha: 28/09/2012 12:53.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris